viernes, 5 de noviembre de 2010

Explosión de la burbuja inmobiliaria

Un video de la cadena televisa ABC que explica las consecuencias de comprar un inmueble en base a prejuicios (los precios nunca bajan) y sin hacer una correcta evaluación de si el precio es adecuado o si la situación económica lo permite. Al mismo tiempo, muestra como los bancos harán todo lo posible por exprimir a la gallina de los huevos de oro. Es una explicación del origen de la crisis económica

domingo, 4 de julio de 2010

Crisis Financiera 2008

Un video con una explicación básica de la crisis financiera, originada a partir de inversiones riesgosas en las hipotecas subprime en Estados Unidos y que se extendió mediante los mercados financieros a todo el mundo.

Las hipotecas subprime era utilizadas para comprar viviendas mediante préstamos bancarios, y dirigido a clientes con escasa solvencia, y por tanto con alto riesgo de no pagar el préstamo. Sin embargo las mayores tasas de interés y las comisiones eran atractivas para los bancos y financieras, que obtenían rendimientos superiores al promedio, en un contexto de bajas tasas de interés en ese momento (años 2005, 2006, 2007).

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco, una persona o una AFP) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime