Economía de Mercado
Es aquella en la cual las preguntas claves de la economía:
¿Qué producir?
¿Cómo producir?
¿Para quién producir?
Son respondidas a partir de la interacción de la Oferta y la Demanda es decir del MERCADO en su conjunto.
Características de la Economía de Mercado
Propiedad privada sobre los medios de producción.
Los precios se forman por interacción de la Oferta y la Demanda.
La ganancia es el motor de la actividad económica.
La competencia es característica.
Tiende a la democracia representativa.
sábado, 16 de junio de 2012
domingo, 3 de junio de 2012
Causas de la crisis financiera en Estados Unidos
¿Qué causó la crisis financiera en EEUU?
Después de 18 meses de investigación, cientos de deposiciones y entrevistas, la Comisión encargada de buscar las causas de la crisis financiera publicó su conclusión en un documento de más de 585 páginas titulado: “Financial Crisis: Inquiry Report” (http://fcic.gov/).
¿Qué dice la comisión? Depende a quién le preguntes. De una Comisión de 10 miembros salieron tres explicaciones.
Para los seis demócratas la culpa recae en Wall Street debido a la falta de regulación, avaricia, irresponsabilidad, prácticas predatorias, un sistema de derivados no regulado y exceso de riesgo.
Para un republicano, la causa fue el gobierno con las políticas sociales.
Para los otros tres republicanos, fue una combinación de Wall Street, el gobierno y un excedente de dinero a nivel mundial.
Tres versiones del mismo evento. ¿Por qué?… ¿política? Puede ser.
Como es un tema muy sensible en un periodo electoral, ninguno de los dos partidos quiere darle ventaja al otro. Culpar a Wall Street y la falta de regulación ayuda a acumular puntos a los demócratas. Culpar al gobierno por sus políticas sociales a través Fannie Mae y Freddie Mac ayudaría a los republicanos.
Pero, existe otra muy probable razón: el problema es tan complejo que no es fácil apuntar a un sólo culpable. Decir que Wall Street, la avaricia, la falta de regulación o las políticas sociales del gobierno fueron los culpables es simplificar artificialmente la realidad.¿Saben lo que creo? Que esta crisis es una prueba clara del efecto mariposa: acciones diferentes e insignificantes pueden crear resultados no esperados en un sistema dinámico y complejo.
O sea, hay cosas que actuando de forma independiente no pueden causar un cambio. Es como si fuera el efecto del aleteo de mariposas. Pero cuando todas se combinan en el mismo espacio y tiempo pueden crear el caos económico que hemos vivido.
A principios de los 60s, el matemático y meteorólogo Edward Lorenz mostró que en sistemas dinámicos y complejos como la atmósfera un simple cambio que pudiera ser considerado insignificante, puede generar un gran cambio con resultados no esperados. Estas observaciones lo llevaron a formular lo que se conoce como el “efecto mariposa”.
Nuestro sistema económico es tan complejo como el atmosférico.
Acciones como comprar una casa, democratizar el financiamiento, dar beneficios impositivos y subsidios a la industria de la construcción para generar más empleos, permitir la competencia en la industria financiera, expander el mercado de derivados y permitir más inversiones extranjeras en el país pueden parecer simples aleteos de mariposas. Pero, la combinación de ellas en un espacio y tiempo determinado pueden generar un efecto no esperado como fue la crisis financiera.
Por un lado tienes la fuerza del consumidor donde existe una creencia enlazada en la cultura norteamericana donde ser dueño de casa es ser libre, es el sueño americano.
A esto le sumas que se cree que la casa es siempre una inversión segura que nunca pierde valor y se aprecia considerablemente. Entonces endeudarse por comprar una propiedad no sólo es positivo sino inteligente. Y a esto le sumas que existe una ansiedad en muchos de querer hacerse rico rápidamente.
La segunda fuerza es la de los intermediarios. Me refiero a los banqueros hipotecarios, tasadores, abogados que bajaron sus estándares para realizar más negocios; a los constructores que construyeron más y a la vez se metieron en el mundo de la financiación; a organizaciones sin fines de lucro que demandaban por más acceso a casas para personas de bajos recursos; y los medios de comunicación que acomodaron sus espacios y editoriales a la creciente demanda de los auspiciantes que vendían casas e hipotecas.
La tercera fuerza es el gobierno. Por un lado está la creencia en el gobierno que las ganancias y las pérdidas se socializan. Por otro lado políticos demandaban, obligaban y subvencionaban políticas sociales para que se bajaran sus estándares de préstamos para que más y más personas pudieran comprar casa además tienes preferencias impositivas y de subsidio a la industria de la construcción para beneficiar a sus constituyentes con trabajo y casas; a parte una combinación de pobre supervisión y por otro lado facilitaron el incremento en el riesgo financiero al no exigir más capital de reserva y mayor liquidez en la industria bancaria.
La cuarta fuerza es el sistema financiero donde la reserva federal mantuvo el interés muy bajo por mucho tiempo. Por otro lado una creencia de que es más negocio privatizar las ganancias y socializar las pérdidas; tienes además que los bancos aumentaron excesivamente el nivel de endeudamiento y mantuvieron un bajo nivel de liquidez para alimentar la demanda de casas; lo que permitió que fondos de inversión financiaran la compra de casas, construyeran bonos con esos préstamos, que los vendieran a otros inversionistas sin decirles que ellos mismos apostarían en el mercado que esos bonos perderían de valor en el futuro porque sabían que eran de alto riesgo; y a todas estas las agencias calificadoras bajaron sus estándares de calificación en los bonos.
Y la quinta fuerza es a nivel internacional donde el alto nivel de ahorro, más fondos de inversión soberanos con dinero y reservas internacionales por parte de países exportadores inyectaron ese excedente en la economía norteamericana, buscando más rendimiento de su inversión.
Cada fuerza fue reforzando la otra generando burbujas. La combinación de ellas creaba más volatilidad en el sistema generando nuevos problemas. En un sistema tan complejo, dinámico e interrelacionado como el financiero tarde o temprano todos estarían a merced de cualquier movimiento que desatara lo inesperado.
Por eso, me cuesta aceptar la explicación que simplifica un problema tan complejo como la crisis financiera a una sola fuerza o causa. Cierto que dar respuesta simple nos hace sentir cómodos porque lo comprendemos. Pero, nuestra necesidad de simplificar no nos puede llevar a confundir la compleja realidad.
Al final tú decides.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)